Para empezar dejo claro de que no voy ha hablar sobre el hecho de que Gyllenhaal no haya sido nominado este año, solo diré que es absurdo y que es una de esas cosas que me hacen perder la fé en la academia.
En su debút Gilroy demuestra que sabe como sabe comportarse detrás de la cámara y que es un obseso del detalle y un amante del buen cine, que no es poco. Y aún mejor que la fantástica dirección es el guión el cual ha dado a la película su única nominación a los premios de la academia y que es de lo mejor que he visto en mucho tiempo (por no decir en toda mi vida).
Jake Gyllenhaal está simplemente perfecto. Se transforma por completo e interpreta con maestría en uno de los personajes más fríos, interesantes, inquietantes y entretenidos que he visto nunca y es sin duda una de las mejores actuaciones de todo el año.
La banda sonora es preciosa y única y encaja a la perfección con la muy estilizada a la par que realista Los Angeles. Una de esas que quieres poner en tu iPod. Otro detalle muy sorprendente fue la iluminación, creo que, junto con Birdman, esta es la única vez en la que he estado maravillado con las luces durante absolutamente todo lo que dura el film.
Valoración: una maravillosa película que ha sido brutalmente infravalorada (incluso ignorada) y que todo amante del cine negro debería ver. Le doy un 9 de 10.