domingo, 25 de enero de 2015

Crítica a Whiplash

Muchos meses de espera para esta película y cuando por fin llega a España el único cine en versión original de mi ciudad no la exhibe. Desgraciadamente no la he podido ver en pantalla grande pero eso no me ha impedido disfrutarla en el filo de mi asiento.

El duo protagonista sostiene una de las relaciones más intensas, insanas e increíblemente interesasantes jamás vistas en una película.

Milles Teller es toda una revelación; no solo demuestra ser un gran batería sino además un actor extraordinario capaz de estar a la altura en escenas de gran intensidad.

J.K. Simmons da la interpretación de su carrera y una de las mejores del año, sin duda mereció ganar el Oscar.

Damien Chazelle entra por la puerta grande en Hollywood convirtiendo esta película en uno de los mejores debuts en la historia del cine. Su dirección es muy sólida y algunas escenas están filmadas con maestría, pero hubo un "shaky-cam" que no hizo ningún bien.

Tuve la sensación de que fue un poco corta y que algunas situaciones se apresuraron demasiado, no tengo mucho de lo que quejarme pero me hubiera gustado ver más desarrollo.

Valoración: una de las mejores películas del año y un final impactante que te dejará boquiabierto durante un buen rato. Le doy un 9 de 10.



domingo, 11 de enero de 2015

Critica a Birdman (or the unexpected virtue of ignorance)

Esta es con diferencia la película por la que esperado más tiempo y con tantas ansias para ver. Es posiblemente el largometraje más aclamado del año ha llegado por fin a mi país y no he esperado un segundo para ir a verla.

El cast es de lo mejor que he visto nunca y me quedo corto con estas palabras: Emma Stone hace el mejor papel de su carrera, está llenísima de expresividad y pasión: tanto en los diálogos lentos, como en los monólogos de pura rabia y en las pequeñas escenas en las que apenas dice nada... es simplemente brillante. Edward Norton no había estado tan bien desde 1999 cuando interpretó a "El narrador" (Fight Club) y a Derek Vinyard (American History X). Zach Galifianakis demuestra con su interpretación que es un actor a tener en cuenta, cada vez que está en pantalla transmite energía a una película que nunca para. Andrea Riseborough y Naomi Watts tienen papeles más cortos pero están excelentes. Y por último les presento a una de las mejores interpretaciones del año: Michael Keaton es increíble, su cara está en pantalla durante las 2 horas de duración y en ningún momento dejó de asombrarme y maravillarme.

Alejando G. Iñarritu ha hecho historia, ha conseguido rodar la película entera en plano secuencia (sin cortes) y el resultado es inmejorable. La banda sonora esta compuesta casi en su totalidad por un batería y es difícil explicar lo efectivo que resulta.

Valoración:10 de 10.



sábado, 3 de enero de 2015

Top 5: Quentin Tarantino

Llevo inactivo desde Septiembre pero ya he vuelto con una nuevo sección en la que comentaré cuales son en mi opinión las mejores películas de mis directores preferidos.

5. Kill Bil Vol.1/Vol.2: en mi opinión la primera está sobrevalorada y la segunda infravalorada. El Vol.1 es una de las películas más violentas e intencionadamente irrealistas que he visto con 2 escenas para el recuerdo: la animación y los ¨"88 Maniacos". La segunda es mucho más lenta y reflexiva, además no es nada violenta y apenas hay sangre.



4. Reservoir Dogs: uno de los mejores debuts de director de la historia. Desde el principio se establecen sus marcas de la casa: los diálogos interminables y endiabladamente ingeniosos, la violencia, la división en capítulos y falta de cronología...


3. Inglorius Basterds: este es uno de los films con más y mejor dialogo de la historia. Es increíblemente divertida, goza de una violencia brutal y muy estilizada y lo más importante,,, Christoph Waltz. No es solo uno de los mejores personajes creados por Tarantino sino también una de las mejores actuaciones de la historia que le valió un Oscar al austriaco-alemán.



2. Pulp Fiction: ¿Recuerdan lo que dije antes de la cronología? Estoy seguro de que todos esperaban que esta fuera mi número 1, lo fue durante un tiempo pero inesperadamente alguien pudo superarla.



1. Django Unchained: es graciosísima, la banda sonora es simplemente brillante, dirección sobresaliente, deliciosamente violenta, es junto con PF su mejor guión hasta la fecha (ambas galardonadas con Oscars)  y esta repleta de personajes únicos e irrepetibles. Y además Christoph Waltz ataca de nuevo, de esta actuación digo exactamente lo mismo que de la anterior y añado que gracias a estas 2 películas se ha convertido en mi actor preferido.